6 de junio de 2015

Importancia de las T.I.C.(Tecnologías de la información y la comunicación) en la educación



La educación y la formación son uno de los pilares sobre los que se sustenta la sociedad en esta época de cambio, las transformaciones sociales y culturales están cuestionando los planteamientos educativos, al mismo tiempo que se solicita de la educación un protagonismo indiscutible en el desarrollo de la nueva sociedad  para adecuarse a las nuevas necesidades. Las TIC se están mostrando como un recurso educativo poderoso y han llegado a ser uno de las columnas básica de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al individuo una educación que tenga en cuenta esta realidad.



El uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TIC es un conjunto de medios o herramientas tecnológicas de la informática y la comunicación que podemos utilizar en pro del aprendizaje; en la actualidad las nuevas tecnologías de la comunicación traen consigo varios beneficios para la educación, como lo es la facilidad de crear, procesar, difundir información que ha roto todas las barreras que limitan la adquisición del conocimiento, contribuyendo al desarrollo de habilidades y destrezas comunicativas entre docentes y estudiantes; existen infinidades de herramientas que se pueden utilizar para trabajar en el aula que facilita el aprendizaje de los educandos.

Las TIC están transformando la educación marcadamente, ha cambiado tanto la forma de enseñar como la forma de aprender y por supuesto el rol del maestro y el estudiante, al mismo tiempo que cambian los objetivos formativos para los alumnos dado que estos tendrán que formarse para utilizar, usar y producir con los nuevos medios, además el docente tendrá que cambiar sus estrategias de comunicación y asumir su función de facilitador del aprendizaje de los alumnos en entornos cooperativos para ayudarlos a planificar y alcanzar los objetivos.

Asimismo las TIC nos ofrecen diversidad de recursos de apoyo a la enseñanza (material didáctico, entornos virtuales, internet, blogs, wikis, webquest, foros, chat, mensajerías, videoconferencias, y otros canales de comunicación y manejo de información) desarrollando creatividad, innovación, entornos de trabajo colaborativo, promoviendo el aprendizaje significativo, activo y flexible.

Por lo tanto los diferentes modelos de innovación educativa actuales, el uso de los recursos tecnológicos en los procesos de aprendizaje es un valor a analizar. Los nuevos modos de acceso, comunicación y proceso de la información, tienen sin lugar a duda una gran importancia para la educación y el desarrollo cognoscitivo humano. Las TIC tienen efectos mucho más trascendentales en la escuela ya que tienen el potencial para mejorar el aprendizaje en diversas áreas; la comprensión de conceptos, desarrollar capacidades intelectuales, estéticas, mecánicas y valores las cuales sirven eficientemente para un ambientes enriquecidos por ella. Las TIC no están para facilitar la instrucción de los estudiantes, sino, más bien, para servir de herramientas de construcción de conocimiento, para que los estudiantes aprendan con ellas no de ellas.

Es por ellos que las TIC facilitan a los estudiantes tener experiencias auténticas, acceder de inmediato a una gran fuente de materiales, contar con múltiples medios de visualización de problemas reales y de conexión de éstos con experiencias previas, proveen herramientas idóneas para comunicarse auténticamente con personas distantes en cualquier lugar del mundo.

La utilización de las TIC hacen que la educación llegue a más personas y de manera más fácil, es decir con el uso de estas tecnologías gana el alumno, gana el profesor y a la larga ganará toda la sociedad. Además se necesita una constante actualización, tanto de los usuarios como de las herramientas, esta actualización deberá ser a la luz de los nuevos avances que dan algún beneficio a la educación. Pero tengamos muy en claro que los beneficios que nos brindan las TIC están ahí al alcance de todos, para que cada uno de nosotros lo pueda utilizar, es decir estas tecnologías son un medio para conseguir algo, ya que por sí solas el beneficio no sería completo.

En este ámbito urge la explotación de las posibilidades de las redes, que añaden una perspectiva más global y potencian la comunicación, dando una dimensión más abierta a la introducción de las TIC. Las computadoras deben estar inmersas en ambientes de aprendizajes poderosos y colaborativos, como herramientas que apoyan el proceso activo de construcción del aprendizaje y de desarrollo de habilidades.

Sin lugar a duda las nuevas tecnologías de la comunicación en la educación exige cambiar paradigmas dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, calidad y cambio que existe en los docentes y educando con ciertas competencias a desarrollar. Aunque en los currículos no se encuentran aptos para la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación en la educación los docentes deben de ir poco a poco implementando la tecnología en el aula ya que para ser mejores deben de saber el uso adecuado de las mismas.

0 comentarios:

Publicar un comentario