26 de febrero de 2015

Enciclopedia Álvarez



En el 2011 publicamos una entrada que hacía referencia a  El Parvulito, hoy queremos profundizar en lo que fue la Enciclopedia Álvarez brindando la información que se aloja en la Wikipedia sobre ella.

También hemos añadido varias portadas que despertarán la nostalgia en algunos y la curiosidad en otros.


La Enciclopedia Álvarez fue una serie de libros de texto y una de las más conocidas enciclopedias de las que se usaron en la época entre los ocho millones de niños que pasaron por las aulas durante el régimen de Franco desde 1954 a 1966. Antonio Álvarez Pérez, su autor, era un maestro que ejercía su profesión en Zamora.



Historia

Esta serie de libros tiene el origen en la necesidad de que el profesor Antonio Álvarez Pérez tenía a la hora de tener ordenadas las materias y conocimientos que el Plan de Estudios vigente dictaba. Álvarez tenía como hobby la elaboración de una enciclopedia al estilo de las que habían confeccionado sus predecesores en épocas anteriores. Sus compañeros de trabajo le solicitaban diferentes tipos de información y le animaron a que siguiera y acabara su obra.

En 1951 ya tenía elaborada la primera versión que pasó las diferentes censuras que había entonces en España (la política y la eclesiástica) y al año siguiente consigue editarla en Zamora en la editorial "ELMA" propiedad de Eduardo López. Está primera enciclopedia era para dos cursos y estaba destinada a niños y niñas de entre 6 y 8 años de edad. Tras la buena acogida que tuvo la obra la edita también la editorial de vallisoletana "Miñón".



Se fueron ampliando los diferentes libros, tres versiones de "Mi cartilla", "El parvulito" los libros correspondientes al "Primer grado", "Segundo grado" y "Tercer grado" y la enciclopedia de " iniciación Profesional" además de cuadernos de ejercicios y para uso del profesor.

La enciclopedia Álvarez llegó a copar el 80% del mercado de texto del momento estimándose que se llegarían a vender 22 millones de ejemplares en España y entre 33 o 34 millones si se añaden el resto de material, cuadernos, libros para los profesores etc.



En 1997 se realizó una serie de ediciones facsímiles que tuvieron una buena acogida. Estás ediciones las hizo la editorial "EDAF".

 
Los textos

Tras la Guerra Civil Española el Bando Nacional se fijó como objetivo la extensión a toda la sociedad de su ideología. Para ello el Ministerio de Educación Nacional haría un programa educativo donde se buscaba la enseñanza de esos valores a todos los niños de España.



Una de las materias que más alteraciones sufrió fue la historia, materia que se aprovechaba para la introducción de valores políticos y patrióticos. Conceptos como el "ser español", la justificación del golpe de Estado contra el gobierno de la República, que se denominaba "Glorioso Alzamiento Nacional" y se mostraba como una gesta heroica o la tradición histórica del Imperio español. Se buscaba la identificación de la juventud con la historia y a través de ella la identificación con la patria y con la raza. Los maestros debían de actuar "como maestros y como españoles, sistematizar el esfuerzo para dar a la juventud un medio para encontrarse en la Historia con justificada confianza y fe en su destino" : la historia se enseñaba desde la Historia Nacional a la Historia Universal con conceptos claves como "A nuestra Patria estaba reservado el destino más glorioso de todos: descubrir el Nuevo Mundo y hacerle participe de nuestra cristiana civilización".

Junto a esto se hace hincapié en los conceptos religiosos siendo el espíritu religioso católico uno de los pilares fundamentales de la constitución de la Patria Española y esencia del significado de "lo español". Lo bueno es lo católico y lo español, lo malo lo masónico y lo liberal. El Imperio Español era la base para proyectar el futuro de España. Se mostraba al "Nuevo Estado", como se autodenominaba el régimen y su líder, Francisco Franco, como forjadores de la "España Eterna" que se basaba en la tradición y en la unidad, como dice González Calleja y Limón Nevado

    por estos valores: monárquica, imperial, centralizada, absoluta y católica.

Siguiendo las directrices del Régimen Franquista las textos hacían proselitismo del propio régimen y sus fundamentos, así como sobre la doctrina católica mostrando de forma negativa y condenatoria la Segunda República española y las ideologías de izquierda. Mostraba la Guerra Civil española como una cruzada contra los rojos y el comunismo.


También, como era normal en la época, la educación se diferenciaba por sexos, siendo diferentes las materias que tenían que estudiar los niños a las de las niñas.

La obra estaba destinada a ser aprendida de memoria ya que su confección se basaba en la máxima "solo se sabe lo que se recuerda". Esta forma de aprender, que era la habitual de la época, fue completada con la práctica sistematizada el propio Álvarez en una entrevista antes de su fallecimiento dice
La clave del éxito fue el libro del maestro, o sea la práctica, las actividades que afianzaban los conocimientos.

La enciclopedia contenía materias como Historia de España, Historia Sagrada, Evangelios, Lengua Española, Aritmética, Geometría, Geografía, Ciencias de la Naturaleza, Formación Familiar y Social, Higiene, Lecciones Conmemorativas, Conmemoraciones escolares y para niños Formación Político-Social y para niñas Formación Política.

Junto a los libros de texto había también un libro para el maestro, que se titulaba "Sugerencias y Ejercicios" en donde figuraban ejercicios y el índice de conocimientos que los Cuestionarios Nacionales señalaban para cada curso.


Para los alumnos había cuadernos de ejercicios y de trabajo que se adaptaban a cada asignatura que aparecía en la enciclopedia. Existían también las cartillas para poder aprender a leer y a escribir o dibujar.

Desde las primeras ediciones de los años 50 hasta las últimas de 1966 había cambios y reformas. Tanto en lo referente a los contenidos como a la calidad de los libros, con mejores dibujos y pasando del blanco y negro al color. En 1997 se realizó la edición facsímil de los más populares estos fueron:

El parvulito
. Editorial Edaf, S.A. ISBN: 844140299X ISBN 978-84-414-0299-7

Enciclopedia Álvarez de Primer Grado
. Editorial Edaf, S.A. ISBN: 8441405271 ISBN 978-84-414-0527-1

Enciclopedia Álvarez de Segundo Grado
. Editorial Edaf, S.A. ISBN: 8441404194 ISBN 978-84-414-0419-9

Enciclopedia Álvarez de Tercer Grado. Editorial Edaf, S.A. ISBN: 8441402442 ISBN 978-84-414-0244-7

Enciclopedia Álvarez. Iniciación profesional
. Editorial Edaf, S.A.ISBN: 8441410003 ISBN 978-84-414-1000-8


0 comentarios:

Publicar un comentario