7 de agosto de 2015

F.A.P.A.R.



FAPAR (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón) es una entidad social, no confesional,  independiente, integrada por Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s, de centros públicos de educación no universitaria. Trabaja por conseguir una escuela pública de calidad, democratizar la enseñanza y mejorar las condiciones de la infancia.

FAPAR es una entidad con personalidad jurídica propia que tiene por finalidad ser órgano de relación y coordinación entre las Asociaciones que la forman, al objeto de potenciar sus respectivas posibilidades de actuación, y de facilitar de esta manera la óptima consecución de los propósitos y fines fijados en sus Estatutos, todo ello con el fin de dar mayor capacidad de actuación e intervención a las Asociaciones de Padres y Madres del alumnado.

Las Asociaciones de Padres de Alumnos, como organización natural de los padres de cada centro, son fruto de la preocupación de éstos por la educación de sus hijos y de la necesidad de intervenir, como parte integrante de la comunidad educativa, en las decisiones que afectan a la enseñanza. La propia Constitución española ha reconocido el derecho de los padres a intervenir en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos.

Lógicamente, los objetivos que las APAS se plantean son comunes a otras del entorno y su consecución  supera el marco estricto de cada escuela. De ahí la necesidad de coordinación para abordar aspectos comunes y dotarse de unos servicios que, en muchos casos, difícilmente estarían a su alcance por sus propios medios.

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragon (FAPAR) “Juan de Lanuza”, (integrada a nivel nacional en la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos –CEAPA-) intenta cumplir la función de coordinar el movimiento asociativo de los padres en la enseñanza pública de Aragón, intentando proporcionar unos servicios y unos canales de representatividad a las APAS con el fin de posibilitar la enseñanza pública de calidad que nuestra sociedad demanda.

La finalidad primordial, pues, de la Federación es la defensa y mejora permanentes de la Enseñanza Pública. Dicho de otra manera: Conseguir una escuela digna, gratuíta, democrática, participativa y de calidad, para todos.

Para conseguirlo FAPAR se propuso, hace ya más de 30 años, promover la constitución de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos en todos los centros docentes de Aragón. Se propuso promover la relación de las APAS entre sí y con entidades y organismos con objetivos comunes. Se propuso organizar y sostener actividades y servicios de asesoramiento y orientación a las APAS.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario