Junta de la asociación; Enrique García (Decano de la Facultad), Amelia Almau, María Martínez, Guillermo Pérez, Vicky Gracia, Salvador Berlanga (presidente), Marie Paule Arbeaud, Belén Dieste y Santiago Hernández (De izda. a dcha.)
El siguiente artículo se publicó en el Diario de Teruel el pasado viernes 17 de abril de 2015 y se centra sobre el nacimiento de la Asociación Antiguos Alumnos y Amigos de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, que pretende dar voz a todos los docentes de Aragón. Salvador Berlanga, presidente de nuestra Asociación y de esta nueva que acaba de surgir, nos explica la necesidad de su creación y sus objetivos. Pueden descargar este artículo en formato PDF en el siguiente enlace.
Salvador Berlanga: “Todos hablan de Educación excepto los maestros”
Nace una asociación para dar voz a todos los docentes de Aragón
Por Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel Que los profesores y los profesionales de la docencia puedan entrar en el debate sobre la educación con voz propia, y acabar de una vez por todas con la politización de dicho debate son dos de los grandes objetivos con los que nace la Asociación Antiguos Alumnos y Amigos de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. El salón de actos de la Facultad de Educación del campus universitario de Zaragoza fue escenario ayer de la presentación y el acto fundacional de esta asociación, que pretende aglutinar “a cualquier persona, asociación o empresa que tenga que ver con la docencia en cualquier ámbito educativo y que pueda aportar algo para mejorar la educación y dignificar la figura del maestro”, según explica el profesor natural de Ariño Salvador Berlanga, presidente de la Asociación. Presentación En el acto de presentación participó el propio Berlanga acompañado por Enrique García Pascual,decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. A continuación se desarrollóuna mesa redonda en la que participarán algunos ilustres, ex alumnos, como César Bona, quefue candidato al premio Maestro Global Teacher Prize 2015; Miguel Ángel Tirado, más conocido como Marianico el Corto; Isabel Marco, cantante y guitarra del grupo Insolenzia, que desde 2000 han publicado cinco trabajos del mejor rock aragonés; Félix Teira Cubel, maestro y escritor belchitano autor de diez libros y especializado en temas sobre laadolescencia; Olga Pueyo, empresaria y presidenta de la asociación Generando Futuro; Miguel Ángel Laita, componente del grupo de música y espectáculo callejero Artistas del Gremio; y la maestra Sara Pellejero. En dicha mesa redonda cada uno aportó parte de su experiencia personal docente, desde sus diferentes ámbitos profesionales y generacionales, y se realizará un análisis de la actualidad educativa y de las soluciones que se pueden aportar. Opinión en primera persona Y es que los maestros, los profesionales del gremio, reclaman un cauce a través del cual participar en el encontrado debate que genera la educación en nuestro país, y que a menudo obvia la opinión de los que están todos los días al frente de las aulas. “En ese debate sobre la educación a menudo otros hablan en nombre de los maestros”, explica Salvador Berlanga, “Los sindicatos, los partidos políticos, la administración, las familias... ¡hasta lo mercados internacionales y Supernanny opinan!”, añade con sentido del humor el que fuera director del CRIET de Alcorisa durante 25 años. “Y no es que me parezca mal. Todos pueden aportar su opinión, pero queremos que la voz de los maestros se escuche, que la sociedad sepa lo que ocurre en las aulas, de nuestras dificultades, de nuestras carencias y de las necesidades que tenemos para hacer de nuestro sistema un sistema educativo de calidad”. Asociación De ahí la creación de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza: “Queremos crear un discurso real y crítico, a pie de calle, que no contribuya a politizar el asunto sino a encontrar soluciones”. Citando a Josefina Aldecoa (1926-2011), escritora, pedagoga y premio Castilla León de las letras, “se habla mucho de educa- ción pero se cree poco en la educación”. Otro de los grandes objetivos de la asociación, que intenta crear un vínculo entre los alumnos y ex alumnos de la Facultad de Educación, es dignificar la profesión de maestro. Según Salvador Berlanga, “las sociedades más modernas y avanzadas son aquellas que reconocen el valor social del maestro, que entienden que el maestro es lo más importante del proceso educativo”. “Exijámosle al maestro”, exhorta el turolense, “pero mimémosle también”. Berlanga saca a la palestra como ejemplo el celebrado modelo educativo finlandés: “Es verdad que en Finlandia tienen más presupuesto para educación, pero no todo es el presupuesto. La clave de su sistema es el reconocimiento y el prestigio social del que disfrutan sus pro- fesores”. Y preguntado por la realidad de esa excelencia que se le otorga al sistema educativo finlandés, el maestro jubilado afirma con cierta desesperanza que “según los intereses de quien opine y sus fines todo se exagera”. “La clave”, asegura, “es sacar a la educación de las guerras políticas. Es un desastre que la educación sea un pedrusco para tirarle al del partido contrario, y es insoportable que a cada cambio en el bastón de mando le corresponda un cambio en las leyes educativas. Solo con que hubiera un acuerdo de estado global y consensuado veríamos una gran mejora inmediata”. Esfuerzo También a los medios de comunicación Salvador Berlanga les pide un esfuerzo “para buscar la voz del maestro en lugar de quedarse solo con la de la organización que le representa”. En este sentido, el turolense está convencido de que la mayor innovación y el mejor laboratorio educativo español está en la escuela rural, “y posiblemente es la que menos presencia tiene en los medios, ya que para los ámbitos de las grandes capitales es prácticamente invisible”. Salvador Berlanga invita a todos aquellos que han pasado por la Facultad de Educación de todos los campus aragoneses de la Universidad de Zaragoza a que formen parte de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Facultad de Educación, “ya que a cambio de una cuota de 20 euros anuales creo que tenemos mucho que ganar”. El apunte Berlanga pide a los medios que busquen otras voces, las de los maestros Salvador Berlanga pidió a los medios de comunicación el esfuerzo añadido de buscar las voces de los maestros, más allá de los de las organizaciones que los representan. Berlanga, en este sentido, está convencido de que la mayor innovación y el mejor laboratorio educativo español está en la escuela rural “y posiblemente es la que menos presencia tiene en los medios de comunicación, ya que para los ámbitos de las grandes capitales es prácticamente invisible”. Berlanga invita a todos los que pasaron por la Facultad de Educación a formar parte de la asociación. |
23 de abril de 2015
Todos hablan de Educación excepto los maestros
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